It Is Not About Extremes.
You Just Need What Is Right And Fair.

El efecto de los DUI para los inmigrantes indocumentados

On Behalf of | Apr 27, 2020 | Motor Vehicle Accidents |

Para el ciudadano común de los Estados Unidos, ser detenido por las autoridades por estar manejando bajo la influencia de alguna substancia tóxica puede conllevar a consecuencias menores, como una multa. Sin embargo, para un inmigrante indocumentado, ser detenido por las autoridades bajo la misma circunstancia puede tener un efecto mucho más severo, como la deportación.

Conduciendo bajo la influencia

En inglés, esto lleva el nombre de driving under the influence (DUI) y la manera en la que es regulada en el estado de Florida (enlace en inglés) es cuando el conductor se encuentra bajo el estado de alguna substancia tóxica, ya sea bebida alcohólica o alguna droga. Si la persona se encuentra bajo dicho estado, entonces las repercusiones legales pueden variar desde una multa de $500 a $2,000 dólares a ser preso por varios meses o hasta por 1 año.

Es importante señalar que cualquier persona puede entrar dentro de esta categoría, siempre y cuando esté operando un vehículo, viole alguno estatuto de cualquier ley de tráfico, o bien, que haya causado o contribuido al daño del automóvil o provocado alguna lesión hacia otra persona o hasta la muerte.

Cómo esto afecta a los inmigrantes indocumentados

Una de las maneras más seguras por las que se podía llegar a deportar a un inmigrante era a través de un DUI. La razón de esto es porque en el estado de Florida, no se le permitía a los inmigrantes indocumentados a obtener una licencia para manejar, pero sí se podía obtener un automóvil. Esto ha creado mucha discusión en el ámbito político dado que, si un inmigrante es detenido y no tiene licencia, orilla a la policía a que le pregunte de dónde es. En sí, no es correcto que se hagan dichas preguntas porque esto puede originar más discriminación ante el conductor. El resultado de esto es que el conductor se va a evidenciar que no cuenta con visa o ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, las buenas noticias de todo este asunto es que, a principios de año se hizo una propuesta de ley en Florida para que los inmigrantes indocumentados tengan acceso a una licencia para manejar (enlace en inglés). Lo que hará esto es que le brindará seguridad los inmigrantes y la transacción evitará que brinden información confidencial que los obligue a difundir tanto su nacionalidad como su estatus migratorio.

Archives

FindLaw Network

Speak With An
Experienced Attorney